martes, 7 de diciembre de 2010

Bloque 1 Relación de la ética con la ciencia y la tecnología


La ética es la capacidad de diferenciar el bien del mal, lo correcto y lo incorrecto, por ello es muy importante que la ciencia y ética vallan tomadas de la mano, ¿por que? bueno por que en la ciencia es común encontrar encrucijadas donde el continuar o no, depende de la decisión ética de el científico.

Para ser mas claro, por ejemplo, la clonacion es algo científicamente posible, pero éticamente, es correcto? es jugar a ser dios? y los valores?... Son este tipo de cosas las que ponen en juego la ética...

O el prolongar la vida de un paciente de manera artificial... Y la muerte digna? y las probabilidades de mejoría?
Son este tipo de encrucijadas las que la ética tiene que regular, tanto en la medicina o como en otros campos de la ciencia.
Con la tecnología se logran importantes avances en todos los campos pero para que sea beneficioso debe cuidar lo ético, por ej. la clonación en humanos, se puede intentar pero no resulta ético. En el contexto educativo el ejemplo puede ser que te permitan escuchar música mientras desarrollas un examen escrito y resulta que antes te tomaste el trabajo de grabar la lección y esperas el momento para copiarte la respuesta. Sé el caso de un examen que anularon porque el alumno estaba enyesado de un brazo, y en realidad adentro le descubrieron un transmisor por medio del cual le pasaban las respuestas.-

Yo creo, que la relación que existe entre ética y medicina depende del médico, y del  trato que le de este a una persona. Los principios que tiene un medico al tratar a una persona haciendo a un lado la enfermedad que este tenga ya que el deber del medico es promover el bienestar a sus pacientes. Hay algunos doctores que no terminaron su carrera y ejercen la profesión, con esto el paciente pone en riesgo su vida.
También hay hospitales en los que el servicio de urgencias no tiene la preparación necesaria para atender a todos los pacientes que se presenten.

La salud es un valor que debe ser cuidado y promovido por todos ya que es para el bienestar de todos los seres humanos. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario